HISTORIA.

04_Logo-nortiteres_2012-COLOR-b_LowRes

El festival de títeres NORTÍTERES, nace por iniciativa del grupo Guiñoleros, bajo el amparo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el mes de noviembre del año 1997, con el firme propósito de promover y difundir el teatro de títeres en nuestro estado y en la región noroeste y norte de nuestro país (México) efectuando para ello diferentes actividades que contribuyan a la formación de nuevos públicos. El festival en sus inicios llevaba el nombre de un destacado titiritero sinaloense Don Pedro Carreon que por más de 40 años dedicó su vida al trabajo de los títeres quien con su entrega y dedicación a este noble arte, logró sentar los cimientos de lo que hoy es el teatro de títeres en nuestro estado.

A partir de noviembre 26 de 1997 fecha en que se inaugura el festival, se han podido realizar 18 ediciones cubriendo desde su inicio gran parte de la geografía sinaloense, en la que podemos incluir 15 municipios de nuestro estado, Sinaloa, (Lugar sede del festival) atendiendo además en sus últimas ediciones los estado vecinos de Nayarit, Sonora, y Baja California Norte y Sur, Chihuahua, siendo de esta manera uno de los proyectos de mayor impacto en la región noroeste de México.

En sus 20 ediciones han asistido más de 70 compañías titiriteras de diferentes partes de nuestro país y del extranjero. España, Portugal, Cuba, República Dominicana, Argentina, Colombia, Venezuela, Canadá, Italia, Ecuador, E.U. Brasil, Perú, India, Alemania, Rep. Checa entre otros.

El festival actualmente es considerado como el proyecto cultural para niños mas importante de la región noreste del País, brindando apoyo a otros proyectos de gran renombre como lo es la FIL Guadalajara, el festival PINITO de la ciudad de Guadalajara.

20131128_105735
Grupo Los Bufones. Argentina

2 Comments

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s