GUIÑOLEROS UAS

Culiacán, Sinaloa.

Variación de títeres para unas manos.

Distintas técnicas titiriteras y diferentes historias podrán apreciarse en este nuevo espectáculo de los Guiñoleros de la uas. Con la participación de títeres bocones, títeres de hilo y guante o guiñol, el público podrá disfrutar tres pequeñas historias para toda la familia en las que los niños podrán jugar, participar y aprender.
El Presentador, un pequeño hombre orquesta, nos anuncia el inicio del espectáculo a la usanza de las viejas carpas de circo, interpretando la marcha de Zacatecas.
Luego vendrán los picaros burlados, pequeña pieza clásica de la dramaturgia titiritera latinoamericana participan tres personajes comunes de nuestra sociedad; El pícaro tonto (Narigón), el pícaro abusón (El Policía) y el pícaro ventajoso (El amigo Galerita). Una
pequeña trama donde a partir de un delito insignificante (presunto robo de naranjas) todos quieren tener provecho y a la vez todos salen burlados., finalmente vendrá lobito y su conciencia un simpático cuento que nos ayuda a reflexionar sobre el valor de compartir nuestras cosas.

Guiñoleros UAS

El grupo Guiñoleros  nace en 1990, heredando una tradición titiritera universitaria de más de cuarenta años, actualmente está conformado por experimentados titiriteros que han ofrecido una gran cantidad de presentaciones en diferentes festivales culturales nacionales e internacionales.

En el área formativa de nuevos titiriteros constantemente ofrecen talleres para niños y adultos, impulsando así la formación de nuevos grupos de titiriteros, de igual forma mantienen una constante comunicación con distintos colegas titiriteros del país y del extranjero que apoyan y colaboran con su proyecto de grupo. 

El grupo mantiene hasta la fecha distintos programas de trabajo, entre los que podemos destacar.

  • La realización del Festival Internacional de Teatro de Títeres “NORTITERES”, el cual se desarrolla en el mes de noviembre de cada año en la ciudad de Culiacán, Sin., México, incorporando en las últimas ediciones importantes ciudades de los estados vecinos de Nayarit, Sonora, Baja California Sur, Jalisco (pabellón infantil de la FIL). Actualmente, el festival va por su XVII edición, manteniendo desde la tercera una programación internacional. 

Nuestra propuesta está enfocada a fortalecer la función social que el teatro de títeres tiene como facilitador en el acceso a la cultura a sectores amplios de nuestra sociedad, así como formar y mantener nuevos públicos.