LA CUCARACHA TÍTERES

Guadalajara, jalisco.

La guerra del mono y el tigre.

Cuento Aguaruna. Después de mucho tiempo de vivir tranquilos en la selva los animales pequeños, aparece por ahí un tigre que se quiere quedar con todo el lugar , para él solo disfrutar del espacio, los animales liderados por el mono, lo retan a una guerra y se empiezan a organizar, el tigre manda un espía que es descubierto, dándole una lección las abejas, el mono esconde su ejército entre los arbustos, cuando llegan el tigre y sus secuaces, a la voz del mono y los niños del público, salen los insectos, derrotando a los animales grandes.

La cucaracha títeres.


Convencido de que la transformación en Jalisco debe partir de los niños, Ignacio Larios Nieves, mejor conocido como “Nacho Cucaracho”, decidió convertirse en titiritero hace 35 años y dedicarse a rescatar y preservar las diversas culturas nacionales.


Para alcanzar este objetivo, él, su esposa y sus cinco hijos fundaron en 1995 la compañía La Cucaracha Teatro. Han presentado diversas obras, muchas de ellas para rescatar la tradición oral, y otras relacionadas con problemáticas actuales, “todo de manufactura mexicana”.