TÁRBOL

Lima, Perú

Cholito en los andes mágicos

Cholito en los andes mágicos es una adaptación al teatro de títeres de la novela homónima de Óscar Colchado Lucio. La obra narra la historia de un niño conocido como “Cholito” que es transportado al universo mítico andino donde tiene que cumplir unas pruebas y vive una serie de aventuras para volver a casa, encontrándose con personajes del imaginario popular de los andes como el Ichic Ollco, el Supay y la Achické.
Cholito personifica la ternura, la inocencia, la perseverancia, valentía y audacia del niño andino, por eso llevar su historia al escenario es un homenaje a su creador, el maestro Colchado Lucio, y al mismo tiempo también es un homenaje al niño andino, colocándolo en la categoría de héroe protagónico en el imaginario infantil.

Tárbol Teatro de Títeres

inicia sus actividades en 1999. Está conformado por María Laura Vélez y Martín Molina quienes abordan el arte de los títeres desde diversas áreas, con énfasis en la creación y difusión; pero también profundizando en la investigación, experimentación, pedagogía especializada, elaboración de textos y materiales, divulgación y gestión. Tienen un repertorio de 18 obras para público familiar, y varias piezas cortas para adultos, que han circulado por diversos espacios teatrales y alternativos, escuelas, festivales, calles, plazas, y eventos diversos en Lima y otras regiones de Perú, así como en Argentina, Chile, Bolivia, México, España, Francia, Italia, República Checa, Indonesia y Malasia.

Desde inicios de la pandemia COVID 19, trabaja obras para el formato virtual, habiendo estrenado cinco obras y una serie de 6 capítulos. Ha editado el libro «Oficio de libres, del ancestral y contemporáneo arte de los títeres»